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Hoy he ido a actualizar la cartilla. Normalmente “aprovecho” las épocas de vacaciones para este menester. Lo mismo hay gente que es (o era) de estar todos los días en la oficina metiendo la cartilla para actualizarla, por aquello de tener ahí apuntados todos los movimientos sobre el papel de la libreta, como se ha hecho toda la vida, y por aquello de que los ordenadores pueden fallar, pero lo escrito, escrito está. Pero desde que se impuso el asunto esto del internet y ahora más aún con las aplicaciones de los móviles, pues lo cierto es que no hay mucha necesidad de ir a meter la cartilla para actualizarla.

El caso es que yo la tenía aún de Bankia, y como digo, debería haber ido a actualizarla, pues el último apunte escrito es del mes de febrero de 2021, es decir, hace diez meses, y con esto de la fusión, o mejor dicho absorción por parte de Caixabank, pues debería haber ido a hacerlo, por si acaso, mientras aún funcionaba Bankia, pero el caso es que no lo hice, por las razones anteriormente expuestas de no considerarlo necesario ni urgente.

Así que tras haber ido a cobrar los décimos premiados del sorteo de Navidad, que me los han pagado por Bizum (una modernidad esto, que no hace falta al lotero de turno tener que estar sacando billetes si no los tiene), pues he ido a actualizar la libreta de Bankia, y tras estar un rato ahí la maquinita pensándoselo, pues ha dado error y me ha dicho que fuera a mi oficina, porque es que esa no era la mía, claro. Así que he ido a la mía y he hecho lo mismo en la maquinita y me ha seguido dando error. Así que me he puesto a la cola.

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Mi oficina está en la calle Trapería, y lo que es la oficina propiamente dicha, tal como le ha dicho un encargado a un cliente, no tiene cajas en sí, con lo cual, pues es “otra cosa”. Supongo como digo que, con esto de los pagos online por todas partes, lo de pagar en caja tasas y demás, está hasta casi mal visto. El caso es que allí estábamos varios clientes haciendo cola, en la entrada, hasta que un empleado ha salido a atendernos, por aquello de no tenernos a todos allí esperando sin saber muy bien qué hacer. Y así ha ido atendiendo y dando soluciones a los que iban por delante mía, y al llegar a mí, que le he dicho que quería actualizar la libreta y la máquina no me dejaba, me ha dicho: vale, cambiar la libreta, pues pasa y siéntate que los compañeros están ocupados ahora. Y así lo he hecho. He estado esperando viendo el trajín de unos clientes y empleados de aquí para allá, durante una supongo que normal jornada laboral.

Al rato de estar allí, el chico que me había atendido me ha dicho que un compañero me iba a atender, pero el compañero se tenía que ir, con lo cual me ha dicho que esperase que su otro compañero me atendía enseguida, le he dado las gracias y me ha dicho que no, que gracias a mí. Muy amables, desde luego. Y cuando los clientes que estaban allí siendo atendidos han terminado, pues se han ido y he entrado yo. Y el empleado pues ha ido a mirar los datos, con mi NIF, la cuenta, etc… y se ve que venía de trabajar en Bankia y lo mismo no controlaba aún la web de Caixabank, porque ha pedido ayuda a la compañera, Mª José, que también amablemente le ha indicado los pasos a seguir, y cuando ha ido a hacerlo, pues resulta que le salía que no había libreta, por lo que no podía creármela, porque no había soporte físico. ¿Cómo? Y la compañera pues le ha dicho que cuando un cliente está mucho tiempo sin actualizar la libreta, y entra relativamente mucho online, pues desactivan el soporte físico, con lo cual, ya no se tiene servicio de actualización de la libreta. Ahhhh vale.

Total, que el señor que me ha atendido, me ha aconsejado que haga lo que él hace, que es hacerse una copia en excel de los movimientos que se hacen cada tres meses. Y eso he hecho al llegar a casa, copiarme los movimientos de los últimos dos años en un excel, y ya está. Que no es lo mismo, pero ahí queda. Además, esto mismo ya lo había tenido que hacer hace unos meses para la contabilidad de la Federación, con lo cual, tampoco me pillaba de nuevas, pero en fin…, que esto de tener una cuenta online sin libreta, es un poco como perder parte del pasado. Porque yo las tengo ahí guardadas una detrás de otra, desde que era CajaMurcia, y ahora ya pues eso se para ahí como de golpe, y si quieres ir a mirar más…, tienes que encender el ordenador, o imprimirte el excel.

Que vamos a ver…, que a mí me parece estupendo esto de que haya que ser más ecológico y más verde, porque de hecho, en Triodos, donde tengo otra cuenta, pues funcionan así, y lo cierto es que no he ido a pedir una libreta, porque esto es como más moderno. Y cualquiera entiende que quitando esto de tener que imprimir libretas, pues se ahorra en papel y en talar árboles, pero también creo yo que lo mismo podrían haber mandado algún mensaje informando de esta circunstancia, de que si no actualizas la libreta en seis meses por ejemplo, pues te la desactivan para todos los siempre, y apáñate con el ordenador. Porque yo no tengo problema con el ordenador, pero lo mismo hay quien sí, y si quiero tener las dos opciones, pues hay que actualizar la libreta más frecuentemente para que no te la quiten. No sé… no termino de ver yo esto muy bien, y menos aún sin avisarlo por ninguna parte.

Me pongo a buscar información online sobre esto, y veo varios enlaces que hablan del tema.

En resumen, dicen que si tienes tarjeta, que es más pequeña que la libreta, te cobran por usar la tarjeta, mientras que si no tienes tarjeta, tienes que usar la libreta, y obviamente al usarla para sacar dinero “se actualiza”. Está claro que si usamos tarjeta o incluso hacemos las transferencias online, y nos olvidamos de la libreta, ellos pues automáticamente dan por hecho de que “somos verdes” y no queremos libreta.

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